Motor
Isidre Esteve: “Persigue repetir éxitos en el Dakar con Toyota”
2024-12-14
En cada visita al desierto se celebra, y especialmente en esta edición, Isidre Esteve (52 años, Lleida) tendrá una participación muy especial en el Dakar. El español ha protagonizado veinte participaciones en una carrera que ha tenido formas diferentes... aunque cada vez parece más similar. Su experiencia le dice que "está en la senda correcta" para ser tan competitivo como en dos ruedas. La motivación permanece intacta y está convencido de que "hay bastante margen de mejora a nivel deportivo".

"Isidre Esteve: En el Dakar y Más"

Participación en el Dakar

Después de 20 años en el Dakar, Isidre Esteve no se imaginaba llegar a esa cifra. Está agradecido a todo el mundo del motorsport, incluyendo las marcas como KTM, Toyota, Repsol, MGS y KH7. Ha tenido una gran trayectoria deportiva, participando en las motos y liderando carreras. Después del accidente de 2007, tuvo dos proyectos: un deportivo que es hoy presentado y un social que comparte con su mujer desde 2011.

Objetivos y Motivación

Para Isidre, el Dakar en la nueva etapa de coches es un reto y un objetivo. Su objetivo es hacer lo mismo que ha hecho con las motos y siente que están en la senda correcta. Cada día se levanta, entrena y va al Dakar, y también va a Portugal y Marruecos para mejorar. Crece que hay margen de mejora deportivo y espera que la motivación siga estando intacta.

Mejoras en el Coche

En Marruecos, se decidió no cambiar el coche, aunque había muchas posibilidades. Después de analizar, se decidió apostar por el coche que conocían, ya que sabían cómo funcionaba. Sabían que para el Dakar 2025 era importante no pararse y que necesitaban meses y kilómetros para acomodarlo.

Equilibrio y Oportunidades

Isidre cree que los equipos tendrán que trabajar como equipo más que nunca para ganar. Toyota tiene un equipo numeroso y un coche fiable por años de experiencia. Tiene la oportunidad de ganar, pero también hay que encontrar el equilibrio entre ganar y no correr riesgos innecesarios. Además, Txema Villalobos, su copiloto, es decisivo este año debido a la separación de recorridos.

Adaptación al Dakar

Después del incidente del año pasado en las dunas, se tomaron notas y saben que hay ciertas cosas del coche que tienen que estar de cierto modo. Su forma de conducir fastidia el diferencial delantero, pero se van a ver qué gestión hacen. También se adaptan mejor a una carrera de resistencia que a una carrera al esprint.

Resultados Esperados

Un buen resultado para Isidre es estar dentro de los 20 primeros, ya sea un 13º, 17º o 18º. Saben que no pueden pensar en estar de los cinco primeros al principio, porque el coche no va a llegar al final. Van a ver cómo se desarrolla la carrera y a exigir lo necesario cuando sea necesario.
More Stories
see more