Durante la Q3 en Losail, Verstappen sorprendió a Russell al conducir a muy baja velocidad durante una vuelta de enfriamiento. Aunque no hubo riesgo real de accidente, el hecho generó confusión y desacuerdo entre los pilotos. Para la mayoría de ellos, la sanción era innecesaria.
Verstappen se reafirmó en Abu Dhabi, declarando que no se arrepiente de lo que dijo y que no puede aceptar el comportamiento de Russell ante los comisarios. Considera que es inaceptable que alguien actúe de esa manera y que intente influir en las decisiones de los árbitros.
El inglés atizó, señalando que Verstappen ha sido acosado por él desde hace años y que no puede gestionar la adversidad cuando alguien va en contra de él. Cita ejemplos como el 2021 en Brasil y Budapest este año, donde ha tenido problemas con el control de su coche.
Russell también señala a Lewis Hamilton como un modelo a seguir. Considera que Hamilton siempre ha sido duro y agresivo en la pista, pero también respetuoso. No cree que Verstappen haya sido respetuoso con él y considera que ha llevado las cosas demasiado lejos.
Russell cierra su declaración diciendo que Verstappen le ha faltado el respeto como piloto. Han conocido mutuamente desde hace 12 años y se han respetado, pero ahora cree que Verstappen está por encima de la ley y que no puede continuar de esa manera.