El subsecretario Luis Cordero ha afirmado que Chile es el país líder en la batalla contra el Tren de Aragua. Esto se debe a la gran cantidad de información que Chile ha proporcionado a Estados Unidos, convirtiéndose en la principal fuente en esta materia. La Policía de Investigaciones en El Paso se encuentra dedicada a perfilar a esta organización criminal, gracias a la labor de Chile.
Chile se diferencia de otros países de América Latina al perseguir con mayor empeño a esta organización. No es un caso común, ya que no se trata de un cartel o una pandilla tradicional. Esto ha hecho que Chile sea esencial para Estados Unidos en la tarea de perfilar a esta organización y combatir el crimen.
La autoridad ha explicado que la razón por la cual no se realizan expulsiones judiciales actualmente es debido a una norma planteada por parlamentarios de la oposición. Esta norma impide la expulsión de personas por la Ley de Drogas, un delito muy prevalente entre los extranjeros. En particular, el 55 por ciento de las mujeres privadas de libertad están vinculadas a este delito.
Es necesario modificar la Ley de Drogas para permitir la expulsión, ya que se encuentra en una situación dramática en el norte. Las mujeres privadas de libertad por delitos de drogas no pueden ser expulsadas, y gran parte de ellas son de nacionalidad boliviana. Esto ha provocado una congestión en los centros penitenciarios del norte. Sin embargo, las expulsiones administrativas han aumentado este año, llegando a cerca de las 700.