EH Bildu ha interpelado en el pleno de control de las Juntas de Bizkaia sobre el trazado y grado de avance de la Línea 4 del suburbano. Han calificado esta situación como una "deuda histórica" con los barrios del sur de Bilbao. La coalición soberanista ha cuestionado los motivos por los que se ha retrasado un año el servicio de redacción del proyecto de construcción y ha querido conocer la opinión de la Diputación sobre la mejor opción para la conexión con el resto de líneas del suburbano.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha trasladado el "firme compromiso" de la Diputación con el transporte público. A pesar de no contar con competencias en materia ferroviaria, que corresponden al Gobierno Vasco, la Diputación mantiene su "compromiso" con la Línea 4. Han garantizado que se colaborará en la financiación de la infraestructura y han insistido en conectar "lo antes posible" la comarca de Enkarterri y responder a los barrios bilbainos de Rekalde e Irala. "Nuestro objetivo es la cohesión territorial", han argumentado.
La diputada general ha reconocido que la Diputación solo cuenta con la "propuesta inicial" del Gobierno Vasco respecto a la modificación del trayecto, que acarrearía la conexión de la Línea 4 con la estación de Moyua. El cambio planteado por el Ejecutivo tiene su origen en que el nuevo ramal no podría entrar en funcionamiento hasta la finalización de las obras de la estación del Tren de Alta Velocidad de Abando. Etxanobe ha pedido al Gobierno Vasco "más concreción e información" para analizar "en profundidad" la modificación y poder estudiar cuestiones como su viabilidad técnica y económica, así como los aspectos medioambientales y los estudios de demanda y frecuencias.
Ha anunciado además que representantes de la Diputación de Bizkaia mantendrán una reunión con la Plataforma Metro Línea 4 la próxima semana. "Con todo ello adoptaremos la decisión más adecuada", ha finalizado.