Motor
Ford desarrolla el Raptor aprendiendo a través de pruebas extremas
2024-12-11
En el mundo del deporte automovilístico, Ford se ha posicionado como un líder con un proyecto audaz en el Dakar. Su objetivo es marcar una diferencia significativa y ser el primer equipo en llevarse el Touareg en su año de estreno. El Raptor se ha convertido en la arma clave en esta batalla.

Ford, listo para desafiar las fronteras del Dakar

Desarrollo del Raptor

Desde que comenzó el proyecto de Ford pensando en la 47ª edición del Dakar, Nani Roma lideró el desarrollo del Raptor. Con más de 6000 kilómetros de test a sus espaldas, el español no se rindió y puso al máximo el prototipo de la marca del óvalo. Durante ese recorrido, hubo cerca de 2600 kilómetros clave que aceleraron los plazos de desarrollo. Para el ganador dos veces del Touareg (en 2004 y 2014, en moto y coche respectivamente), lo más relevante no fue simplemente hacer kilómetros, sino los kilómetros de calidad que realizaron cerca de la sede de M-Sport. Allí, inventaron unos saltos a finales de marzo que sorprendieron a Mike Norton, el responsable del programa Ford Performance off road. Y los resultados fueron evidentes.Nani Roma explicó sobre el proceso: "Empezamos cerca de M-Sport, hicimos una pista de ocho kilómetros donde dimos vueltas como un reloj. Cada vez que terminábamos, hacíamos unos saltos que me fabriqué (donde el Raptor aterrizaba de cara tan solo con las ruedas delanteras). Esto era para ver si todo el tema de las transmisiones, lo más complejo, y el rediseño no nos detenían demasiado tiempo. Es algo que tienes que descubrir pronto, y eso es lo que hicimos. A finales de marzo empezamos a saltar y cuando Mike vio el coche saltar así... Fue muy bien porque descubrimos muchas cosas que teníamos que cambiar y rápidamente las cambiamos. Si no haces esto y no pones el coche en este extremo tan fuerte de saltar a romper el coche, esto te pasa en Marruecos, rompes una transmisión y estás eliminado."

Funcionamiento global del Coche

El coche en su conjunto funciona de manera maravillosa, pero eso no significa que Ford se haya liberado de preocupaciones. Como sabemos, los pequeños detalles y las pequeñas cosas a veces nos preocupan un poco más, y estos se dan a través de los kilómetros y los años. Sin embargo, Roma está seguro de que están en buen camino. Con 30 años de experiencia en este campo, no ha visto nunca un trabajo y una dedicación tan intensas. En términos de "performance", están seguros de tener un buen coche. Y no se olvida de la otra pieza clave: "Mi exigencia y la de Carlos (Sainz) han hecho que las cosas funcionen."Ford ha llegado al Dakar dispuesto a "cambiar la historia" y con el Raptor y el desarrollo detallado que han realizado, están en la ruta correcta para lograr sus objetivos. Esta historia se está escribiendo en las pistas desérticas y el futuro luce prometedor para Ford en el Dakar.
More Stories
see more